• sáb. Abr 26th, 2025

¿El asesino de la RTX 5070 por 400 dólares? Aparece una posible GPU Battlemage de alto rendimiento de Intel

porDavid Torres

Abr 21, 2025

Una nueva variante de las tarjetas gráficas Intel Battlemage orientadas al gaming ha sido descubierta en un manifiesto de envío, generando expectativas en torno a lo que podría convertirse en la GPU de alto rendimiento por 400 dólares que muchos esperan. El sueño es simple: rendimiento similar al de una RTX 5070, pero a precio de una RTX 5060 Ti de 8 GB.

El usuario de X, Haze2K1, identificado a través de Videocardz, encontró en el sitio de datos de envíos NBD una entrada correspondiente a una GPU Intel BMG-31. Las actuales Arc B580 y B570 de Intel están basadas en el chip BMG-G21, mientras que el G31 se rumorea desde hace tiempo como el próximo paso en la jerarquía de Battlemage.

Filtraciones previas indican que la GPU G31 integraría 32 unidades de ejecución (EUs), en comparación con las 20 EUs que posee la actual Arc B580. Traducido en términos generales, esto implicaría un aumento aproximado del 50% en el rendimiento, posicionando teóricamente a la G31 como competencia directa de la Nvidia RTX 5070 o la AMD Radeon RX 9070.

Sin embargo, hay un gran “pero”: el hecho de que una GPU G31 esté siendo enviada alrededor del mundo no significa necesariamente que Intel planee lanzar un producto comercial basado en ella. De hecho, un rumor que circuló hace unas tres semanas indicaba que el chip G31, como producto de consumo, fue cancelado hacia finales del año pasado.

Además, el manifiesto de envío etiqueta a la tarjeta como un artículo de “investigación y desarrollo” (R&D). Claro está, esto es completamente normal para una GPU en etapa previa al lanzamiento, incluso si Intel efectivamente estuviera planeando comercializar una placa basada en G31, quizás bajo el nombre Intel Arc B770.

La mayor razón para dudar de un posible lanzamiento reside en la ventana de oportunidad cada vez más estrecha para ofrecer una alternativa competitiva. Cuanto más se demore Intel en responder al avance de Nvidia y AMD, menor será el impacto potencial de la G31 en el mercado.

Todo apunta a que, si la G31 tiene alguna posibilidad real de éxito, debería lanzarse en algún momento de 2025. De no ser así, su aparición podría quedar completamente eclipsada por las próximas generaciones de Nvidia y AMD, cuyos lanzamientos en el segmento de los 500 dólares se esperan para finales de 2026 o principios de 2027.